RICOH: 3 iniciativas para ser una empresa sostenible

Ricoh

Ricoh

Ricoh empresa tecnológica global especializada en equipos de impresión de oficina, soluciones de impresión de producción, servicios de TI y sistemas de solución documental; ofrece a las empresas tres consejos para que logren convertirse en compañías socialmente responsables con el medio ambiente, en base a los tres requisitos esenciales que sigue la empresa para el diseño de sus productos: conservación de la energía y prevención del calentamiento global, conservación de los recursos y reciclaje, y prevención de la contaminación.

Por ello, Ricoh destaca tres iniciativas para que las compañías puedan aplicarlo en sus diferentes áreas de negocio:

1.- Diseños de tamaño compacto, peso reducido y diseño robusto

Las innovaciones tecnológicas actuales ya permiten minimizar las dimensiones y el peso de los productos sin reducir la calidad. En el caso de Ricoh, sus más recientes equipos integran un mecanismo de transporte del papel más compacto hasta el uso de un dispositivo de papel más fino, pasando por la optimización de la estructura y el flujo de aire, lo que ayuda a que las compañías agilicen sus procesos de impresión con el consumo de menor energía.

2.- Concienciar a los empleados de utilizar el Modo Eco de los equipos

A pesar que varios estudios recientes indican que la concienciación sobre el ahorro energético en las oficinas ha aumentado, aún hay muchos trabajadores que no emplean el modo de ahorro de energía en los equipos que les rodea (multifuncionales, proyectores, computadoras…). Consciente que los dispositivos deben poder pasar rápidamente del modo de ahorro de energía al modo de arranque, Ricoh ha desarrollado la tecnología Quick Start-up (QSU-DH) de cuarta generación que permite arrancar un dispositivo en un tiempo varias veces menor que el de modelos anteriores. Además, la compañía japonesa asegura que está trabajando en una solución ideal, un modo de ahorro de energía activo que reduzca el consumo siempre que un equipo esté inactivo y que inicie la recuperación automáticamente cada vez que el usuario se acerque otra vez para utilizarlo.

3.- Aplicar nuevas formas de ahorrar energía en los procesos

La compañía japonesa recomienda la creación de un Grupo de Investigación para la conservación de la Energía que cree técnicas para simular un impacto medioambiental que pueda ayudar al personal de diseño de cada empresa. Por su parte, Ricoh aplicó este procedimiento en sus últimos desarrollos pero pensó que sería imposible reducir el consumo eléctrico típico (Typical Electricity Consumption o TEC) con respecto al nivel ya de por sí bajo de los modelos anteriores. Sin embargo, en el transcurso de un amplio proceso de ensayo y error lograron los objetivos en los resultados de ahorro de consumo.