Motorola Solutions amplía el sistema de radiocomunicación más grande de Chile

 

Motorola instala red de protección forestal en Chile

Motorola instala red de protección forestal en Chile

La ampliación del sistema de radiocomunicación privado más grande de Chile ayudará a mejorar la seguridad y la eficiencia de una de las empresas forestales más importantes del país.

Motorola Solutions anunció que implementó la ampliación del sistema de radiocomunicación más grande de Chile para ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia operacional de la empresa Forestal Mininco. El sistema hará más eficiente la comunicación de misión crítica para asegurar la integridad de los trabajadores y el cuidado ambiental de una de las empresas forestales más importantes del país.

El sistema incluye varias innovaciones de alta tecnología de Motorola Solutions, como la aplicación de mensajería TETRA, que permite a los trabajadores de las torres entregar información climatológica – desde los radios hasta el despacho- sobre la humedad del aire, viento, precipitaciones y más.  Esta información es analizada para realizar predicciones y estadísticas, prevenir el comportamiento de los incendios y desarrollar planes de acción.

“Forestal Mininco tiene una gran variedad de operaciones en una accidentada geografía que requieren ser coordinadas. Necesitábamos seguir mejorando la tecnología implementada hace unos años. Para ampliar la cobertura  esperamos abarcar sin interrupciones desde la séptima a la novena región. Con Motorola Solutions hemos ido perfeccionado la comunicación, hecho que nos permitirá ir incrementando la eficiencia y seguridad de nuestras operaciones”, afirmó Luis Rodriguez gerente administración de Forestal Mininco.

A través del innovador servicio de administración de flotas, es posible tener el seguimiento completo de los radios que están en campo mejorando la seguridad en el interior de los bosques, ahorrando tiempo y combustible y, por lo tanto, reduciendo el impacto ambiental de la operación.

Nuevas guías electrónicas representan otra innovación para la industria forestal del país. Las mismas grúas situadas en el bosque emiten las guías y esto permite hacer el seguimiento en línea de todo el recorrido de los materiales, desde el inicio de la materia prima hasta el final del proceso.

“Los servicios administrados de comunicación que provee Motorola Solutions ayudan a reducir los gastos de inversión de nuestros clientes y evitar errores por trabajar con distintas alternativas tecnológicas” explicó Mitchel Zúñiga, gerente de servicios de Motorola Solutions para la operación de Forestal Mininco. “Por otro lado, como es en el caso de Forestal Mininco, podemos gestionar todo el sistema desde el comienzo e ir creciendo en función de las necesidades”.

“Una de las claves del éxito con Mininco ha sido aprender el funcionamiento de la industria forestal.  En estos años de trabajo en conjunto, hemos ganado buena experiencia sobre esta industria y eso nos permite anticipar las necesidades para hacer más segura y eficiente la operación”, agregó Zuñiga.  

El sistema TETRA (por sus siglas en inglés, Terrestrial Trunked radio) contempla 10 nuevos sitios de radiofrecuencia, nuevas aplicaciones y equipos portátiles para aumentar la cobertura debido a la accidentada geografía del lugar, cubriendo una superficie de 49.000 Km2 en las regiones del Maule, Biobío y de La Araucanía. Dentro de las nuevas soluciones, se destacan 2 sitios nomádicos conectados al sistema a través de enlaces satelitales. Estos enlaces brindan señal en lugares de complejo acceso y consiguen  cobertura móvil, una función diseñada específicamente para labores de cosecha en las extensas áreas de bosque.

Las mejoras introducidas repercutirán en un aumento significativo de la señal y calidad de servicio. La renovación del acuerdo que comenzó en 2010 entre Motorola Solutions y Forestal Mininco incluye la ampliación de la cobertura con nuevos sitios y 2350 nuevos terminales.