La era de los festivales: más música, más venta de entradas online

Lollapalooza 2015

Lollapalooza 2015

Con el éxito del Lollapalooza 2015 todavía resonando y la expectativa puesta en la preventa del 2016, los festivales de música crecen y mueven cada vez más fans, tanto online como offline

Desde Chicago llegan los ecos del Lollapalooza -el “Lolla” más reciente a nivel mundial-, y alimentan los deseos de los fanáticos que están alertas al anuncio de la preventa del Lollapalooza Argentina 2016.

Si bien todavía no hay confirmaciones, los rumores ya circulan con fuerza: Noel Gallagher sería cabeza de la jornada en Argentina, Chile y Brasil. Colombia tendría Lollapalooza propio en octubre de 2016 y suena Jane’s addiction para liderar el festival.

Los grandes festivales son cada vez más y también cada vez convocan más público, un crecimiento que se ve reflejado en la web: por ejemplo, en Ticketbis, la plataforma de intermediación líder mundial de compra y venta online de entradas a eventos y espectáculos -que ya captó la atención del público en 280 festivales diferentes a lo largo de 25 países en todo el mundo-, la venta de entradas para Lollapalooza Argentina aumentó un 106% de 2013 a 2014.

Además de Argentina, los países que compraron más entradas en la plataforma de Ticketbis para el festival desde 2010 fueron Brasil (16,9%), Uruguay (6,5%), Perú (2,6%) y México (1,3%) y las fechas más vendidas desde 2011 fueron Lollapalooza Argentina Abono 21/03/15 (39.0%), Lollapalooza Argentina Abono 01/04/14 (33.8%), Lollapalooza Argentina Miércoles 02/04/14 (18.2% ) y Lollapalooza Argentina Martes 01/04/14 (9.1%).

En los cuatro años que lleva online Ticketbis la oferta de festivales fue en ascenso y, a diferencia de otras plataformas, Ticketbis tiene lugar para los grandes: con festivales como Ultra, Creamfields (que de 2012 a 2013, en dos años mostró un aumento en la venta de entradas de más de un 138%) y el Festival de Viña del Mar (que de 2012 a 2013, en dos años mostró un aumento en la venta de entradas de un 7600%), los números demuestran que la plataforma responde con éxito a la necesidad de los usuarios de conseguir entradas agotadas.

El festival más vendido de la historia de la plataforma fue Rock In Rio Brasil: el público local fue el mayor consumidor, los argentinos se ubicaron en segundo lugar y en tercer lugar los usuarios de Chile. Los shows de Rock in Rio Lisboa y Lollapalooza Brasil ocupan el segundo y tercer lugar en las ventas, respectivamente.

Con respecto al consumo nacional, el festival Quilmes Rock es el más vendido en la Argentina seguido de cerca por Creamfields y Lollapalooza.

Las tendencias muestran, entonces, que la música en vivo y sobre los festivales, atrae cada vez más y que la posibilidad de conseguir una entrada -aun cuando estén agotadas- es muy valorado por los fans, que encuentran en Ticketbis la posibilidad de cumplir su sueño de festival.