El impacto del Design Thinking en procesos de cambio

Alejandro Rabino, CEO de Netspot

Alejandro Rabino, CEO de Netspot

Entrevista a Alejandro Rabino, CEO de Netspot y especialista en Design Thinking.

Design Thinking es una metodología de 5 etapas: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Probar. y cada una contiene diferentes herramientas para utilizar. Conversamos al respecto con Alejandro Rabino, quien se especializó en Innovación y Design Thinking en la Universidad de Stanford. Alejandro la define como “una metodología, con procesos, pero muy descontracturados, que permite un intercambio de ideas y ambiente de trabajo muy relajado. Genera, como efecto colateral, una formación de equipo alineado”.

Según Alejandro, “el Design Thinking puede cambiar para bien el rumbo de los negocios y de los servicios públicos. Esto es totalmente factible debido a que desde el Design Thinking siempre se buscan soluciones centrándose en las personas, con una empatía absoluta en el público que va a utilizar el producto o el servicio para el cual se esté trabajando. Por lo general las soluciones que surgen son innovadoras, ya que durante el proceso de trabajo se conforman grupos de personas de diferentes disciplinas / profesiones y se hace partícipe durante todo el proceso a los “dueños del problema”, de esta manera se enriquece muchísimo el resultado final” dice con convicción Alejandro.

Algunas de las empresas más conocidas mundialmente, llegan a sus soluciones a partir del Design Thinking. Tanto para proyectos nuevos, como mejora de productos vigentes. Por ejemplo, IKEA, Apple, GE, Philips, Google e infinidad de otras grandes empresas, trabajan constantemente con equipos “design Thinkers” para llegar a soluciones de problemas comunes. En el caso de Google, genera una interacción abierta con los usuarios, recibiendo feedback constante y, a través de un proceso generado desde el design thinking, implementa ese feedback en mejora constante de productos.